Los términos “candidiasis y verano” siempre van unidos como lo van “playa y sol”. Si eres de las que cuando llega el verano también da la bienvenida a picores e irritaciones, este blog es para ti.
El verano trae consigo muchas actividades que son las favoritas de hongos e infecciones, por lo que cuidar nuestra salud íntima durante esta época es importantísimo.
A nivel general, la candidiasis es una afección que afecta a la gran mayoría de mujeres alguna vez en la vida, pero es cierto que en época estival, hay acciones que favorecen su aparición. Este tipo de candidiasis en verano es muy frecuente debido al calor y a la humedad de los bikinis ya que crean el ambiente perfecto para que florezca la Cándida Albicans.
¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS?
La candidiasis vaginal es una infección provocada por el hongo cándida. Es un hongo que habitualmente está presente en la flora intestinal y vaginal. Este hongo se reproduce de manera rápida debido a cambios en el pH vaginal, variaciones hormonales e incluso disminución del sistema inmune.
También puede reproducirse a través de relaciones sexuales, pero no es considerada como una enfermedad de Transmisión Sexual, ya que se puede producir la infección por candidiasis sin necesidad de tener relaciones sexuales.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CANDIDIASIS?
Los síntomas más frecuentes de la candidiasis vaginal producida en verano son:
- Picor vaginal
- Dolor o ardor que aumenta a la hora de miccionar o tener relaciones sexuales
- Flujo anormal que suele ser de color blanquecino tirando a grisaceo y más espeso de lo habitual.
- Flujo más abundante
- Inflamación y enrojecimiento de la vulva
- Pruritos en la zona de la vulva y vagina.
Es más, estos síntomas se agravan y suelen ir a peor los días previos a la menstruación, lo que puede ayudarnos a identificar la presencia de esta infección. No es necesario que tengas todos los síntomas para tener candidiasis vaginal, por lo que ante la duda es mejor que acudas a tu ginecólogo/a.
CAUSAS DE LA APARICIÓN DE CANDIDIASIS EN VERANO
La candidiasis vaginal aparece en verano por las siguientes razones:
- El calor
En verano sudamos mucho, por lo que si no cambiamos con mayor frecuencia nuestra ropa interior estamos facilitando la puerta de entrada al ambiente húmedo preferido por los hongos. Para evitar la candidiasis en verano debido a la ropa interior te aconsejamos que utilices materiales como el algodón, debido a que es el más transpirable.
2. La humedad
Normalmente en verano te pones el bikini/bañador y te pasas horas con el mojado, ¿verdad? Es común que en épocas estivales tengamos mayor humedad en nuestra zona íntima y es uno de los causantes de que aparezcan estos temidos hongos o candidiasis en verano.
Esto es debido a que la humedad es el ambiente preferido por los hongos, lo que les permite reproducirse con mayor facilidad. Los hongos en si no son malos, ya que en nuestra vagina tenemos un “mini ecosistema” de hongos y bacterias que nos ayudan a protegerla. El problema viene cuando este ecosistema del que hablamos se desequilibra y se reproducen sin control.
3. Tampones y compresas
Estos materiales no es que desencadenen en candidiasis inmediata. Pero si que son un motivo más para que ayude a crear un ecosistema propio de este tipo de hongos e infecciones. Esto se debe a que los tampones absorben todo: la mucosa vaginal (que sirve para protegernos) y el cloro de las piscinas.
Por ello es súper importante fijarse bien en las horas de aplicación de tampones y compresas y cambiarlas cada poco tiempo en verano. Precisamente para evitar la aparición del hongo Cándida.
4. Cloro de las piscinas
El cloro y este tipo de sustancias que ayudan a mantener las piscinas limpias no son un desencadenante de la aparición de la cándida, lo que ocurre es que el pH íntimo puede alterarse. Este desequilibrio nos desprotege frente a hongos y es por lo que en verano la cándida asoma sus síntomas.
¿CÓMO PREVENIR LA CÁNDIDA EN VERANO?
- Lleva bikini/bañador de recambio
Cuando hagas un plan en playa/piscina en verano, no te olvides de llevar contigo un repuesto de bañador o ropa interior. De este modo evitarás el ambiente húmedo que favorece la aparición de candidiasis en verano. También evita llevar pantalones ajustados que te opriman la vulva y no le dejen respirar.
- Utiliza productos higiénicos adecuados
Si eres una chica que tiene propensión a tener demasiado flujo y eso te crea mucha humedad en tu zona íntima, no utilices compresas o tampones desechables que contengan tóxicos que alteren tu pH.
Mejor prueba con un protegeslip de tela de algodón 100% que tenga humedad y cuida tu flora vaginal.
- Mantén una correcta higiene
Una correcta higiene también es clave para evitar la candidiasis en verano. Utiliza geles adecuados a tu tipo de pH íntimo. En el caso de querer prevenir las infecciones producidas en verano, te aconsejamos utilizar el gel íntimo DEFENSE de Camomilla Blu. Un gel con pH 7.0 que ayuda a prevenir la aparición de infecciones.
¿CÓMO TRATAR LA CANDIDIASIS EN VERANO?
Para tratar la candidiasis es importante que acudas en primer lugar a tu ginecólogo/a ya que deberá ser una cura específica. También te recomendamos utilizar en gel íntimo PROTECTIVE de Camomilla Blu.
Es un coadyuvante de la candidiasis y alivia el picor y la irritación producida por esta. Con acción antibacteriana y lactoferrina como agente prebiótico.